Programa del Seminario Ciberculturas. Producción de contenidos para los nuevos medios.

Seminario Ciberculturas.
Producción de contenidos para los nuevos medios.
Programa 2016

Fundamentación
Pensamos a este Seminario como un espacio de producción e investigación sobre los medios sociales/nuevos medios. Buscamos reflexionar sobre la relación tecnología-sociedad prestando particular atención a los cambios que introduce la comunicación digital en los consumos/producciones culturales de los jóvenes.
Abordamos el problema de los usos sociales y los modos de conocer que se están configurando a partir de las tecnologías digitales de comunicación e información. Es no perdiendo de vista la dinámica sociocultural, siempre operante, que nos adentramos en conceptos como relación hombre-máquina, interfaz gráfica, simulación, identidad digital, contenidos digitales relaciones, etc. En fin, un conjunto de categorías que, a la manera de lentes de distintas graduaciones y colores, nos ayudan a mirar. A comprender esta verdadera mutación antropológica que está viviendo el hombre. Cómo, con las máquinas que crea –ayer, la palanca, la rueda, la imprenta; hoy el teléfono celular, la computadora, internet, los medios sociales-, se rehace a sí mismo y recrea socialidades (“modos de estar juntos” y compartir un espacio-tiempo distintos), modos de conocer y, por consiguiente, modos de hacer y de ser en el mundo.

Objetivos
– Construir marcos de referencia y esquemas interpretativos para el abordaje de la actual ecología de medios.
– Reflexionar sobre la emergencia de prácticas sociales vinculadas a la presencia de la comunicación digital en todas las esferas de la vida.
– Describir, analizar y comprender los nuevos consumos culturales digitales de los jóvenes.
– Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas para la gestión de contenidos para medios sociales, con nuevas narrativas.

Contenidos y Bibliografía
Unidad 1
La cultura después de las vanguardias. Espectáculos de realidad. Estética de la emergencia. Las tecnologías digitales de comunicación e información como diseño de prácticas. Tecnología como lenguaje: los mundos posibles. ¿A qué llamamos cibercultura?

Bibliografía:
– Laddaga, Reinaldo (2010). Redes y culturas de las artes (págs. 21 a 42), Parques, caminatas, festivales (págs. 69 a 96) y Un régimen práctico (págs. 261 a 293). Estética de la emergencia, Adriana Hidalgo Editora, Buenos Aires.
– Rodríguez, Gabriel (1988). “¿Hasta cuándo con el discurso sobre el impacto de la tecnología?”, en Revista ILET (Instituto Latinoamericano de Estudios Transnacionales), Año 1, N° 2, Santiago de Chile.
– Comba, Silvana y Toledo, Edgardo (2003). Tecnologías digitales: los mundos posibles…en Revista de-Signis 5, Corpus Digitalis, Semióticas del mundo digital, Ed Gedisa, Madrid.

— Comba, Silvana y Toledo, Edgardo (2005). El hombre y la máquina: nuevas prácticas profesionales, en Revista Telos, julio-septiembre 2002. España.

– Pierre Levy (2007). Cap. VI: lo universal sin totalidad, esencia de la cibercultura en Cibercultura. Informe al Consejo de Europa, Ed. Anthropos, México.

Unidad 2
Los usos sociales de la comunicación digital. Tres principios de la cibercultura: interconexión, creación de comunidades virtuales e inteligencia colectiva. Los tipos de redes, características de internet 1.0 y 2.0. Los adolescentes, los jóvenes y la cultura digital.

Bibliografía:

– Comba, Silvana y Toledo, Edgardo (2003). “Comunicación digital: una reflexión sobre los usos sociales de la computadora” en Temas y Debates, Año 7 / N° 6 y 7, UNR Facultad de Ciencia Política y RR.II.
– Perriault, Jacques (1991), Las máquinas de comunicar, Introducción y Capítulo 9, Ed. Gedisa, Barcelona.

– Morduchowicz, Roxana (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construcción de la identidad juvenil en internet, Introducción y Cap. I al V, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

– Morduchowicz, Roxana (2013). Los adolescentes del siglo XXI. Los consumos culturales en un mundo de pantallas, Presentación y Cap. I y II, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

– Pierre Levy (2007). Cap. VII: El movimiento social de la cibercultura, en Cibercultura. Informe al Consejo de Europa, Ed. Anthropos, México.

Unidad 3
Escritura digital. El lenguaje periodístico en la web. Los longform. La prosa al tuntún: el ensayo en tiempos del blog. “Quiero publicar, luego escribir.” Ensayistas 2.0: ni apocalípticos ni integrados, anfibios. Un nuevo ambiente para la escritura: Funes, el memorioso.

Bibliografía:
– Canavilhas, João (2007). Cap. 3.5. El lenguaje periodístico en laWeb en Webnoticia: propuesta de modelo periodístico para la WWW, Livros LabCom 207.
– Pico, Raquel (2014). Longform: el nuevo boom en internet por los contenidos largos y de calidad.
– García, Fernando y Hax, Andrés (2008). El ensayo en tiempos del blog.

– Westbrook, Adam (2014). Dentro del reportaje multimedia. Lecciones de narrativa digital por los mejores profesionales.

 – De Lara, Alicia (2015). Las fortalezas del video en Internet en Blog de Noticias y pistas del Máster en Innovación en Periodismo

– Westbrook, Adam (2015) Los videoensayos.

Unidad 4
Tecnologías de la inteligencia. El enfoque de la ecología de medios. La oralidad primaria. Psicodinámica de la oralidad. El alfabeto griego y la importancia de los materiales para la inscripción. La imprenta como motor de un nuevo sistema sociocognitivo. Pensamiento, memoria, recuerdo. Oralidad secundaria y medios electrónicos. El teléfono en la historia sociotécnica de la comunicación. Comunicación digital y convergencia. Comunicación móvil: el celular en la actual ecología de medios. La relación de los jóvenes con las tecnologías íntimas.

Bibliografía:
– Scolari, Carlos (2015). Introducción. Ecología de los medios: de la metáfora a la teoría (y más allá), Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones, Ed. Gedisa, Barcelona.
– Textos sobre las distintas tecnologías de la inteligencia. Presentaciones orales grupales.
– Jenkins, Henry (2009). Cap. 7: Cosmopolitismo pop, Fans, blogueros y videojuegos, Ed. Paidós, Barcelona.
– Turkle, Sherry (2008). Siempre prendido / Siempre prendido de vos: el yo amarrado, capítulo del libro Handbook of Mobile Communications and Social Change, James Katz (ed.). Cambridge, MA: MIT Press. 2008. Traducción de Victoria Nannini, estudiante del Seminario Ciberculturas 2014. Publicado en Revista Medios y Enteros, nr 14
– James Katz, ed. (2008). Handbook of Mobile Communications and Social Change, James Katz (ed.). Cambridge, MA: MIT Press.

Unidad 5
Consumo y producción cultural de los jóvenes en los medios sociales. Comprender a las audiencias/usuarios hoy. Los fans. Nuevos consumos audiovisuales. Modos de distribución digital de contenidos televisivos. Live Tweeting. El caso Netflix. Las series web. Contenidos relacionales creados por jóvenes en los medios sociales. La gramática del remix: memes y fansubs. El reino de las aplicaciones apps. Nuevas tribus: booktubers y youtubers.

Bibliografía:
– Silvana Comba, Edgardo Toledo, María Inés Carreras, Lucía Casal, Luciano Duyos, Sebastián Stra (2012). Algunas consideraciones sobre las prácticas de comunicación, consumo y producción cultural en los nuevos medios en jóvenes rosarinos en Austral Comunicación, Publicación Científica de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral.
– Fossatti, Mariana y Gemeto, Jorge, Arte joven y cultura digital
– Jenkins, Henry (2009). Cap. 6 ¿Audiencias interactivas?, Fans, blogueros y videojuegos, Ed. Paidós, Barcelona.
– Scolari, Carlos (2013) La TV después del broadcasting: hipertelevisión, redes y nuevas audiencias.

– Liuzzi, Alvaro (2014). El documental interactivo en la era transmedia: de géneros híbridos y nuevos códigos narrativos.
Live Tweeting (2013), en La experiencia de ver televisión. Explorando cómo definimos, experimentamos y hacemos televisión.
Estudio de caso: Netflix (2013), en La experiencia de ver televisión. Explorando cómo definimos, experimentamos y hacemos televisión.
– Silvana Comba, Edgardo Toledo y Luciano Duyos (2014). Consumo y producción cultural de los jóvenes en los medios sociales.
– Cuello, Javier y Vittone, José (2014). Diseñando apps para móviles, Capítulo 5: Definiendo la propuesta.

Unidad 6

La lectura se aloja en las pantallas. Contenidos para dispositivos móviles. Responsive design. El caso del periodismo. La información móvil. Periodismo de datos. Visualización de la información.

Bibliografía:

– Abad, Mar (2016). El periodismo en la era WhatsApp (inventado como si el papel no hubiera existido nunca)

– Albarello, Francisco (2013). La lectura/navegación como estrategia de consumo en las pantallas.

– Rosen, Jay (2014). Lo que debes saber sobre qué está transformando el periodismo.

– Clerici, Ezequiel (2013). El periodismo de datos, en Cuadernos de Comunicación, editados por el Postítulo y Lic. en Periodismo, UNR.

Bibliografía complementaria

– Baggiolini, L. (2011) “La implosión de los medios, la explosión de los sentidos” en E-Book Valdettaro, Sandra coordinadora (2011) El dispositivo McLuhan, Rosario. UNR editora.
– Bettetini G. y Colombo, F. (1995) “Las nuevas tecnologías de comunicación”, Editorial Paidós Instrumentos, Barcelona.
– Canclini, N. (1991) “El consumo sirve para pensar.”, en Revista Diá-logos de la Comunicación N° 30.
– Castells, M. (2009) Comunicación y Poder. Barcelona: Alianza.
– Crowley, D y Heyer, P., Comp. (1997) “La comunicación en la historia”, Ed. Bosch, Barcelona.
– De Certau, M. (1996) La invención de lo cotidiano. México, Universidad Iberoamericana.
– Duguid, P. and Seely Brown, J. (2000) “The Social Life of Information”, Harvard Business School Press.
– Eisenstein, E. (1984) La revolución de la imprenta en la edad moderna europea, Akal, Madrid.
– Jenkins Henry (2009) Fans, Bloggers y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós
– Laurel, B. (2000) “Computers as Theatre”, Addison Wesley Longman, Inc., 8th Printing, United States.
– Levy, P. (1999) “¿Qué es lo virtual?”, Ed Paidós, Barcelona.
– Manovich, Lev (2006) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital Buenos Aires: Paidos.
– Mazlish, B. (1979) “La cuarta discontinuidad.”en Kranzberg,
– Melvin y Davenport, William (eds.) Tecnología y Cultura, Editorial Gustavo Gilli, Barcelona.
– Mitcham, C. “Tres formas de ser-con la tecnología” en Anthropos.
– Morduchowicz, R. (2008) Los Jóvenes y las pantallas. Buenos Aires, Gedisa Editorial.
– Piscitelli, A.; Adarme, I. y Binder, I. (2010) El Proyecto Facebook y la Posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abierto de aprendizaje. Barcelona: Ariel.
– Rheingold H. (2005) Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social (Smart Mobs). Barcelona: Gedisa Editorial.
– Scolari, C. (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva Barcelona: Gedisa.
– Sibilia P. (2006) El hombre pos-orgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. Buenos Aires: Fondo Cultural Económica.
– Turkle, S. (1996) “La vida en la pantalla”, Ed. Paidós, Buenos Aires, 1996.
– Weizenbaum, J. (1995) “Ordenadores, heramientas y razón humana” en Crowley David y Heyer Paul comp, La comunicación en la historia, Ed. Bosch, Barcelona.

Metodología
Se trabajará con una metodología activo-participativa que combine la exposición del profesor, la construcción conjunta de conceptos, debates a partir de disparadores, la discusión de casos y el análisis de materiales en circulación durante el dictado.
Durante el cursado del Seminario, los estudiantes producen contenidos para la Revista digital Medios y Enteros, de la Escuela de Comunicación Social de la UNR. Además, a través de ejercicios de indagación en las prácticas cotidianas, investigan y producen informes que buscan comprender los nuevos medios y el diseño de nuevas prácticas.

Evaluación
Para aprobar el seminario el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
– 75% de asistencia a clases.
– 75% de las instancias evaluativas aprobadas (trabajos prácticos, ejercicios en clase, presentaciones orales, producción de notas para la revista Medios y Enteros, etc.).
– Aprobación del trabajo final integrador del Seminario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s